DAVID G. TORRES




Instagram
  • David G. Torres (Barcelona, 1967)

    Crítico de arte, comisario de exposiciones y profesor.


    Es autor de la novela de no-ficción "Cielo" y del ensayo "No más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro)" del que prepara la reedición para el 2019. A partir de "Cielo" ha desarrollado diferentes proyectos: dos exposciones en ADN Platform ("La balada de Wendy" y "Hablar por boca ajena"); y una adaptación escénica, "Cielo TV", con Marc Caellas.

    Profesor de comisariado de exposiciones, arte contemporáneo y vanguardias en el Grado de Arte y Diseño de la Escola Massana de Barcelona y de Teoría del arte y de Arte del s. XX en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es director del "Master en Arte Contemporáneo" en IL·3 (Universidad de Barcelona). También ha impartido numerosos cursos, conferencias y talleres.

    Colaborador de la revista Bonart con la columna "Dada Sight!". También ha colaborado como crítico de arte en "El Cultural", "Art Press" y "Lápiz" y ha publicado artículos en numerosos catálogos y monografias. Ha sido co-fundador y co-director (hasta 2014) de A*DESK. Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. Y fue responsable de la publicación "Butlletí del CASM" entre 2005 y 2008.

    Ha sido comisario de la exposición "PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo" en el Museo Universtario del Chopo de Mexico D.F., el Macba de Barcelona, el museo Artium de Vitoria y el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid entre 2016 y 2017, que presentaba el trabajo de más de sesenta artistas y un extenso catálogo. Ha presentado los proyectos "La balada de Wendy entre d’autres" en noviembre de 2014 y "Hablar por boca ajena. Coda: Cielo" en mayo de 2016 en ADN Platform. Entre 2009 y 2007 comisarió los proyectos: "The Fashion Party Is Over" (con Mai Abu ElDahab) en Objectif de Amberes, “Intensities” para la Diputación de Barcelona, “No, Future” en Bloomberg Space de Londres y “Attitude!!" en Iconoscope en Montpellier. Estas propuestas continuaban una línea de trabajo sobre la recuperación de la radicalidad en arte iniciada en 2005 con el proyecto "David G. Torres presenta: Salir a la calle y disparar al azar", un evento independiente de unas horas en un sótano en Barcelona.

    Ha comisariado el Pabellón Catalán y de las Islas Baleares en la Bienal de Venecia 2011 con el proyecto "Mabel Palacín: 180º"; y el proyecto "Esto no exposición de arte, tampoco" en el Centre d’Art Contemporani de Barcelona, Fabra i Coats en 2012. También ha sido comisario en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona entre el 2002 y 2004, de la "Bienal de Pontevedra" en 2004 y ha desarrollado proyectos de exposiciones en el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikjavij Museum (Reikjavij), La Capella (Barcelona), Fundació Joan Miró (Barcelona) y el ciclo "Vida Política" en la Sala Montcada de la Fundació La Caixa (1999-2000), donde fue asesor de actividades en arte contemporáneo (2001-2003). También se ha ocupado de la selección de galerías para los Project Rooms de ARCO en las ediciones 2008 y 2009.


Currently...

  • ON GO: "Cielo TV" propuesta escénica en colaboración con Marc Caellas
  • Profesor en el grado de arte y diseño de la Escola Massana UAB
  • Profesor de Teoría del Arte y Arte del S.XX en la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Autor de la sección "Dada Sight!" en la revista Bonart
  • Director del Máster en Arte Contemporáneo de IL3 (Universidad de Barcelona)

Creative Commons License

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Sitio optimizado para Firefox y Opera Opera