DAVID G. TORRES

Entrevista a Toni Abad

en Butlletí, Centre d’Art Santa Mónica, Barcelona, noviembre 2005

Versión para imprimir de este documento Enviar la referencia de este documento por email title=

La primera vez que Antoni Abad repartió teléfonos móiles con una cámara integrada fue a taxistas de Ciudad de Méjico hace dos añs. El año pasado repitió la experiencia con gitanos de Lérida y León, y con prostitutas en Madrid. En sitio*TAXI, canal*GITANO i canal*INVISIBLE cada colectivo ha usado los móviles para enviar imágenes y comentarios a una web (www.zexe.net) en la que ellos mismos crean canales temáticos según sus intereses a partir de decisiones asambleárias.
canal*ACCESSIBLEes el proyecto que Antoni Abad desarrolla en el CASM. En esta ocasión ha dado estos pequeños instrumentos a discapacitados físicos que está publicando sus propios canales en internet, señalando las deficiencias urbanas que encuentran en Barcelona. Todo este proceso está documentado y expuesto en el CASM, donde también tienen lugar las reuniones semanales.

¿En qué consiste canal*ACCESSIBLE?

Hace casi cuatro años vi por primera vez un móvil con cámara integrada. Descubrí que permiten registrar fotografías, audio y vídeo, y simultáneamente publicarlos en tiempo real en internet. Pueden minimizar la distancia entre una idea y su publicación en un instrumento muy económico. Y pensé que tenían el potencial de servir para algo más que para enviar imágenes de cumpleaños.
canal*ACCESSIBLE tiene relación con una serie de proyectos que he hecho con teléfonos móviles con cámara integrada y, creo, que va más allá que las experiencias anteriores. En sitio*TAXI, canal*GITANO i canal*INVISIBLE, los taxistas, gitanos y prostitutas nos explicaron quienes eran i qué quieren. Organizaron los canáles temáticos en la web que decidieron en consejos de redacción semanales. Estos colectivos no están acostumbrados a explicarse y, al principio, no sabían muy bien qué decir. Pero, poco a poco, al explicar su día a día, fueron encontrando el hilo conductor de su discurso y acabaron explicando quines son y qué quieren.

¿Por qué canal*ACCESSIBLE va más allá?

canal*ACCESSIBLE amplifica las opiniones de de un grupo de discapacitados físicos de Barcelona. Los emisores fotografían y envían a internet todos los obstáulos que se encuentran en su barrio, así que no sólo explicaran quienes son y qué quieren, también, de manera muy literal, enseñan dónde está exáctamente cada problema.

¿La intención es hacer un plano de la ciudad con todos los lugares inaccesibles?

Este es uno de los objetivos. Los otros los irán decidiendo los emisores según avance el proyecto.

¿Será un plano de la Barcelona inaccesible?

En el Centre d’Art La Panera dimos el plano de la ciudad a los jóvenes gitanos emisores con el objetivo de que señalasen los lugares que frecuentan y descubrimos que hay muchos lugares en la ciudad que no van nunca. Pese a que por cuestiones de tiempo no pudimos mostrar en Lérida el plano resultante, en el MUSAC sí que mostramos el plano gitano de León, con el resto de la ciudad borrado, sin todo lo que habían señalado como lugar habitual: presentamos el León gitano. Ya veremos como evoluciona el caso de Barcelona. Sea como sea, el consejo de redacción de canal*ACCESSIBLE quiere presentar al final de la experiencia el plano de la Barcelona inaccesible. Ya veremos qué aspecto tendrá.

A lo mejor es toda.

De hecho, uno de los emisores en una reunión previa opinaba que el plano de Barcelona acabaría cubierto por los puntos rojos con los que el dispositivo marca cada obstáculo publicado. El planteamiento inicial consistía en marcar simplemente los lugares de la ciudad por dónde no es posible pasar. Y han empezado a marcar tiendas, bancos y oficinas a las que no pueden acceder. No contaba con ello, pensaba que sólo se referirían a la calle. Pero, claro, los espacios inaccesibles son muchos más d elos que son responsabilidad del Ayuntamiento o el transporte público.

No sóloo se desvelan los errores, lo que no funciona, de lo público, también de lo privado.

En definitiva el comercio, las oficinas o los cajeros no dejan de pertenecer a un espacio público en el que todos tenemos el derecho de acceder. El proyecto hace una propuesta inicial que ahora ya está en manos de los emisores y, en consecuencia, toma la orientación que los emisores deciden en reuniones periféricas. El otro día, Khaled propuso publicar también los ejemplos de buena accesibilidad. La asamblea de emisores aprobó la propuesta, de manera que se creará un nuevo canal de información en www.zexe.net, la web del proyecto.

Un proceso democrático...

Una vez he planteado y entregado el proyecto mi función pasa a ser la de moderador.

Una cosa muy simple, dar móviles con cámara a discapacitados físicos, de repente pone sobre la mesa un montón de problemas.

Me parece justo que sean los propios afectados los que expresen sus problemas. La administración tiene que aprender a escuchar a los ciudadanos.

¿Y qué es lo que hay en el CASM?

Es muy sencillo: un breve texto explicativo del proyecto, fotografías de los emisores y una mesa de reuniones con ordenadores donde, además, los visitantes del claustro del centro de arte pueden consultar la evolución del proyecto.

Tienes que seguir con intensidad todo el proyecto?

Efectivamente, lo sigo día a día. De ser un artista que se pasaba el día delante del ordenador, he pasado a estar muchas horas en la calle con personas que, probablemente, no habría llegado a conocer nunca.

Una vez ha acabado la colaboración con una institución: ¿cada uno de los proyectos continua?

Tras la protección temporal que da la institución artística y del esfuerzo que supone organizar un grupo de emisores (50 en el caso de Barcelona), el mayor éxito del proyecto sería que estos colectivos ya provistos de móviles multimedia se organizasen para dar continuidad a un dispositivo de comunicación del que conocen el funcionamiento. De las cuatro ocasiones en las que se ha realizado la experiencia, sólo los taxistas de Ciudad de Méjico querían continuar. Sin embargo, el patrocinador tenía que recuperar los móviles. Pese a ello crearon una asociación de taxistas desde la que hacerse oír y mostrar sus reivindicaciones. Los gitanos de Lérida y León, y las prostitutas de Madrid consideraron la experiencia acabada.

¿Por qué crees que en esos casos no quisieron continuar?

Quizá porque no son profesionales de la comunicación y cuando ya han dicho lo que querían decir no encuentran como continuar su discurso. Tal vez deberían evolucionar hacia la creación de grupos de trabajo más precisos, profesionalizase de alguna manera, con lo cual los canales perderían espontaneidad.

El hecho de que no continúen: ¿es un fracaso?

Don Facundo, que era uno de los taxistas emisores en Ciudad de Méjico y uno de los más implicados en el proyecto, me dijo un día: "Después de veinte años sentado en el taxi doce horas diarias en el trafico infernal de esta enorme y caótica ciudad, este proyecto me ha hecho recordar que la imaginación existe". Creo que esta declaración ya fue un éxito. Aunque el mejor final fuese la continuidad independiente, más allá del paraguas artístico que hizo posible sestos canales de comunicación.

Delante de esto no se puede hablar de éxito o fracaso.

Una de las preguntas que me hacían los primeros días algunos emisores discapacitados era que si canal*ACCESSIBLE servirá para algo. Las revoluciones ya no tienen lugar, pero quiero creer que existe la posibilidad de que se cambie la percepción que se tiene de determinados colectivos. Seguramente las barreas con la que se encuentran cada día no desparecerán inmediatamente, pero quizá se produzca un cambio de sensibilidad en la gente que visite el canal en internet o en el CASM. Sea como sea, tendremos la oportunidad de comprobar si esta ciudad está tan bien adaptada, como se dice, a las necesidades de los discapacitados físicos. Y lo sabremos sin filtros, a partir de la propia experiencia del colectivo emisor.

De entrada son los protagonistas de un proyecto en un centro de arte y no en una exposición de pinturas hechas por discapacitados.

Es un acontecimiento que sucede durante un tiempo desde la calle y en internet, y que convierte al centro de arte en lugar de reunión. El espacio del centro cumple dos funciones: sirve como lugar de reunión d ellos consejos de redacción y, al mismo tiempo, muestra a los visitantes qué es lo que está pasando. Sigue una doble lógica funcional y pedagógica.

¿Has pasado de ser un artista tecnológico a ser un artista social?

No acabo de estar de acuerdo con que los artistas sean aquellos intérpretes privilegiados a los que se autoriza a hacer comentarios sobre su sociedad. Creo que muchos de estos individuos autorizados por las instituciones, los comisarios, las galerías o la prensa, no hacen un buen uso de este privilegio. Para mi es un reto que colectivos considerados ajenos al entorno se apropien del espacio artístico.

Das instrumentos a otros para que hablen.

Sí, claro, pero a menudo me preguntan qué hago como artista. Evidentemente, en estas experiencias la autoría está desplazada. Son los propios participantes los que publican los contenidos que consideran adecuados a sus objetivos. Como artista mi trabajo consiste en crear dispositivos de comunicación móvil audiovisual en internet para que colectivos sin presencia activa en los medios de comunicación se expresen con total libertad.


Creative Commons License

Espacio privado | SPIP