DAVID G. TORRES

  • CV


    Autor de la novela de no-ficción "Cielo" publicada en Turner Libros y del ensayo "No más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro)", reeditado en el 2019 por Como Editions. A partir de "Cielo" ha desarrollado diferentes proyectos: dos exposciones en ADN Platform ("La balada de Wendy" y "Hablar por boca ajena"); y una adaptación escénica, "Cielo TV", codirigida con Marc Caellas. También con Marc Caellas es coautor de la propuesta "Suicide Notes" presentada en 2019 en el Festival de Nuevas Tendencias Escénicas TNT, y en 2020 en el Antic Teatre de Barcelona

    Profesor de comisariado de exposiciones, arte contemporáneo y vanguardias en el Grado de Arte y Diseño de la Escola Massana de Barcelona y de Teoría del arte y de Crítica de arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido director e impulsor del del "Master en Arte Contemporáneo" en IL·3 (Universidad de Barcelona) entre 2007-202, y ha impartido numerosos cursos, conferencias y talleres.

    Colaborador de la revista Bonart con la columna "Dada Sight!". También ha colaborado como crítico de arte en "El Cultural", "Art Press" y "Lápiz" y ha publicado artículos en numerosos catálogos y monografias. Ha sido co-fundador y co-director (hasta 2014) de A*DESK. Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. Y fue responsable de la publicación "Butlletí del CASM" entre 2005 y 2008.

    Ha sido comisario de la exposición "PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo" en el Museo Universtario del Chopo de Mexico D.F., el Macba de Barcelona, el museo Artium de Vitoria y el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid entre 2016 y 2017, que presentaba el trabajo de más de sesenta artistas y un extenso catálogo. Ha presentado los proyectos "La balada de Wendy entre d’autres" en noviembre de 2014 y "Hablar por boca ajena. Coda: Cielo" en mayo de 2016 en ADN Platform. Entre 2009 y 2007 comisarió los proyectos: "The Fashion Party Is Over" (con Mai Abu ElDahab) en Objectif de Amberes, “Intensities” para la Diputación de Barcelona, “No, Future” en Bloomberg Space de Londres y “Attitude!!" en Iconoscope en Montpellier. Estas propuestas continuaban una línea de trabajo sobre la recuperación de la radicalidad en arte iniciada en 2005 con el proyecto "David G. Torres presenta: Salir a la calle y disparar al azar", un evento independiente de unas horas en un sótano en Barcelona.

    Ha comisariado el Pabellón Catalán y de las Islas Baleares en la Bienal de Venecia 2011 con el proyecto "Mabel Palacín: 180º"; y el proyecto "Esto no exposición de arte, tampoco" en el Centre d’Art Contemporani de Barcelona, Fabra i Coats en 2012. También ha sido comisario en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona entre el 2002 y 2004, de la "Bienal de Pontevedra" en 2004 y ha desarrollado proyectos de exposiciones en el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikjavij Museum (Reikjavij), La Capella (Barcelona), Fundació Joan Miró (Barcelona) y el ciclo "Vida Política" en la Sala Montcada de la Fundació La Caixa (1999-2000), donde fue asesor de actividades en arte contemporáneo (2001-2003). También se ha ocupado de la selección de galerías para los Project Rooms de ARCO en las ediciones 2008 y 2009.


Currently...

  • "Suicide notes" propuesta escénica en colaboración con Marc Caellas
  • "Cielo TV" propuesta escénica en colaboración con Marc Caellas
  • Profesor en el grado de arte y diseño de la Escola Massana UAB
  • Profesor de Teoría del Arte y Crítica de Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Autor de la sección "Dada Sight!" en la revista Bonart

Creative Commons License

Espacio privado | SPIP