DAVID G. TORRES


  • En fin, Sol Le Witt

    05:55 27-01-2010

    Acaba la Semana Santa con la noticia de la muerte de Sol Le Witt.

    Varias cosas me vienen a la cabeza.

    Primera, siempre recuerdo a Sol Le Witt más por donde no está que por donde está: en John Baldesary cantando sus famosas sentences on conceptual art (John Baldessary sings Sol Le Witt), en el "remake" de John Baldessary por Joao Onofre en clave pop (Catriona Shaw sings Le Witt re-edit like a virgin extended version) y por sus escritos y su trabajo, justamente, en crítica de arte (y viene a cuento para A-Desk especialemente ahora en relación con el taller de crítica de arte para artistas que haremos en Hangar la semana próxima y para el cual los textos de Sol Le Witt serán objeto de trabajo)

    Y la segunda, siempre que muere uno de los popes del arte conceptual o del conceptualismo en arte recuerdo todas las frases manidas sobre la "modernidad" del arte conteporáneo. Sol Le Witt nació en 1923.

    Otro dato en el que alguien caerá en la cuenta: en sólo cinco años habrá pasado un siglo de la presentación del famoso "Nu descendant un escalier" de Marcel Duchamp en el Armory Show de Nueva York y en cinco más le caerá un siglo al urinario.

    Antonio Ortega empezaba una conferencia anunciando una frase cursi, un lugar común, "Después de Duchamp cualquier cosa puede ser arte, después de Beuys, cualquiera."

    Pues eso, habrá que ir un poco más allá.

  • Spip

    05:55 27-01-2010

    Finalmente ha actualizado la web y la he pasado toda a spip, un gestor de contenidos fantástico.

  • Jeff Koons en Versailles

    05:54 27-01-2010

  • "Cabaret Voltaire"

    05:54 27-01-2010

    Hoy se estrena en el Espai Brossa (http://www.espaibrossa.com/) "Cabaret Voltaire", el espactáculo que sobre el cabaret dadaista montó la gente del Teatre Kaddish para la expo Intesities en el Prat.

    Aquí un vídeo resumen del montaje en el Prat...

  • Ha muerto Baudrillard

    05:54 27-01-2010

    Muchas veces al hablar de crítica de arte, encerrados en este mundo un tanto ensimismado del arte, perdemos de vista aquello que justamente califica esta práctica ligada a la escritura: la crítica. Y ahí, en el pensamiento crítico, Baudrillard con otros es un auténtico referente. De pensamiento crítico ejercido con intensidad, en la voluntad de pensar a contrapelo. No es poca reivindicación en estos tiempos que corren tan dados a una práctica, vía el comisariado, la gestión y el contuvernio político-institucional del arte, tan acomodaticia en la que se está convirtiendo la profesión crítica… demasiado poco crítica. Y de paso, ahora que Baudrillard ya no está, podríamos volver a leer aquellas líneas furibundas contra el arte contemporáneo que lanzó hace unos años. No para volver a atrincherarse, sino para revisarnos, repensarnos y ejercer un poco de, en este caso, autocrítica. No podía ser tan agudo para unas cosas y tan poco para otras. Y si todavía pensamos que andaba muy errado, será que ya nos tienen medio convencidos las delícias de Ferran Adría o cualquier vídeo insulso de los que circulan por ahí. O en plan positivo: la defensa del arte contemporáneo debe de estar asentada en la defensa de sus dispositivos críticos, de la capacidad para ejercer una crítica furibunda, generar discusión…

  • Gregor Schneider

    05:54 27-01-2010

    Me han llegado imágenes de la última instalación de "the cube" el último proyecto de Gregor Schneider y en el que lleva trabajando unos años (sin ir más lejos fue censurado en la última bienal de Venecia, demasiadas referencias a La Meca en un mundo muy confundido)
    tot_7441.jpggestot_7368.jpgtot_7615.jpgimg_6010.JPG

    Aquí la versión que hizo para Cádiz...
    cube-cadiz-2006-1.jpgcube-cadiz-2006-2.jpgcube-cadiz-2006-3.jpgcube-cadiz-2006.jpg

    Por un lado, señalar la insistencia obsesiva de Gregor Schneider en sus proyectos. Primero con su casa, construida y reconstruida varias veces, y ahora con "The Cube".
    Por otro, esa obsesión sostenida por los mismos intereses: una cierta idea del suspense, el misterio o lo inmanente.
    Y cierta satisfacción al observar la conexión que había intuido ("Nada que decir") entre su trabajo y el de Graham Gussin (los espacios vacíos de significado) e Ignasi Aballí (otra vez y de nuevo, el silencio o el vacío que gravita sobre su obra, se explicita ahora más aún que en las habitaciones atormentadas de su casa.

  • Baldessari

    05:54 27-01-2010

    Más sobre Sol Le Witt.

    Sol Le Witt escribió las Sentences on Conceptual Art en 1969. John Baldessari grabo el vídeo "John Baldessari sings Sol Le Witt" en el que cantaba las sentences del anterior sólo tres años después, en 1972. Imposible leer las primeras sin recordar la mofa de Baldessari. Quien convence es Baldessari y no Le Witt: lo efectivo es el sarcasmo y el humor, que desactiva la convicción.

    Sólo un año antes, en 1971, realizó la pieza "I will not make any more boring art": ¿en quién estaría pensando?

    En Sol Le Witt, tal vez pensó luego, porque en 1971 también grabó el vídeo "I am making art". Hacia poses y después de cada movimiento declamaba "I am making art". Sólo un par de años antes Bruce Nauman encerrado en su estudio empezaba a grabarse en distintas posisiones después de serguir el siguiente razonamiento: puesto que soy un artista y estoy en mi estudio todo lo que haga será arte... I am making art.

    Salvador Dalí decía que, como Judas, se ofreció en sacrificio para salvar al surrealismo. Baldessari no se ofreció para salvar nada, pero era necesario introduccir dosis de sentido del humor para escapar del adoctrinamiento. Al fin y al cabo, ese sentido del humor, escaso en Le Witt y en Nauman, ha acabado articulando el legado conceptual. Entre otras cosas, porque Bladessari estaba siendo profundamente discursivo: discutía en tiempo real a sus contemporáneos.

    Insistiendo una vez más sobre Ignasi Aballí, el humor es una de las claves de lectura de su trabajo. ¿Cómo si no leer los pantones de colores que expuso en el Macba ahora destacando sus usos ideológicos?

  • Actualización Web

    11:40 18-02-2008

    Tenía descuidada la web y me he dedicado ha actualizarla. Sobre todo con las críticas de El Cultural y algunos proyectos como Intensities o Entornos Próximos que aún no había colgado…

    Y aún quedan algunos más…

  • La monarquía según Mark McGowan

    06:38 30-11-2007

    Una"reflexión" del artista inglés Mark McGowan sobre la monarquía inglesa.

    Los protagonistas: el Principe Carlos de Inglaterra, primogénito y heredero de la corona de la misma forma que el Principe Felipe es heredero de la corona española; y Diana de Gales, su esposa, igual que Letizia es esposa de Felipe. La situación: Carlos y Diana momentos antes de generar nueva descendencia.

    Hace apenas una semana dos colaboradores de la revista "El Jueves" fueron condenados a pagar una multa por su famosa portada en la que aparecían el Principe Felipe y Letizia en una situación relacionada también con generar más descendencia.

    La diferencia fundamental entre Mark McGowan y los caricaturistas de "El Jueves": la multa... y 200 años de democracia en Inglaterra.

  • Intensities en El Prat

    12:19 24-11-2007

    Ayer inauguré la expo “Intesities…” en El Prat.

    Otra vez los temas que me vienen obsesionando: la recuperación de la intensidad, incorrección y radicalidad en arte; la recuperación de la llama incendiaria que iniciaron los dadistas de Zurich (pasando por el Punk del 76, etc.). En fin, de la consideración del arte y la cultura no tanto como un lugar en el que mostrar conflictos, como un lugar conflictivo.

    Aquí la invitación de la Expo:

    Los chicos de La Fundición, que se encargarán de los servicios educativos han abierto una página en su blog y en mySpace relacionada con la expo:

    http://www.lafundicio.net/wordpress/?p=123

    http://www.myspace.com/intensities

    La Diputación (que organiza la expo y con la que después de El Prat irá rondando por los municipios de Barcelona), también ha abierto una web de la expo:

    http://www.diba.cat/oda/intensities.asp

    Y en breve montaremos una web más amplia con información más precisa y, sobre todo, en la que ir colgando las actividades que acompañan a la expo en El Prat y que merece la pena no perderse: “Cabaret Voltaire”, “La ópera de 3 peniques” de Kurt Weill y Bertolt Brecht…

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