ENTORNOS PRÓXIMOS
2006


ARTIUM

Javi Soto



¿Qué es lo que haces?
Lo que hago básicamente es hacer arte para tratar de diseccionar la realidad y entender lo que me rodea. Pienso que el arte va ligado íntimamente a la vida. Para ello trabajo dentro del campo de la pintura, aunque a veces, esta se expande también a la instalación.
Me gusta trabajar con temas muy cercanos como la familia, las relaciones interpersonales y el amor. Creo en el concepto del "enamoramiento" como punto de partida de mis cuadros y no necesariamente en un tipo de enamoramiento hacia otra persona, sino hacia una cosa o hacia una situación. Creo que las imágenes con las que trabajo hablan del amor y de la soledad a la vez.
En general son imágenes austeras, secas de tratamiento y ciertamente tristes. Digamos que me gustan las imágenes tristes porque son bellas: todo aquello que es triste tiene algo de sobrecogedor. Sobrecogimiento y belleza van íntimamente ligados en mi trabajo.

Pero son imágenes fuertes en muchas ocasiones, con una importante cualidad crítica o incluso políticamente comprometidas o incorrectas.
En realidad son imágenes fuertes de carácter mas que fuertes como algo morboso o salvaje. Por otro lado la única carga critica que existe es la de la de uno mismo con el resultado, al fin y al cabo no dejan de ser unos cuadros, es decir algo muy asumible dentro del arte. La política no me interesa especialmente como discurso, pero si me parece que participa de algo que es muy importante en la pintura y que es la CONSCIENCIA DE LA MENTIRA.

Explícame eso de la CONSCIENCIA DE LA MENTIRA
Yo llamo consciencia de la mentira a la capacidad que tenemos de discernir lo real palpable, como por ejemplo el olor de una fruta, que seria algo que participa de nuestro real vivido (experiencia), de lo imaginado, en este caso cual es el olor de dicha fruta (posible real imaginado, posible mentira). Eso en pocas palabras, la pintura habla de lo que se entiende de algo que participa de lo consciente real y de la mentira "imaginada" a la vez. Lo que quiero decirte es que en la pintura todo sucede en un plano y ahí te las ingenias para tratar de trabajar en algo que muchas veces nace (en mi caso) de fantasías. Puede ser real o puede ser mentira pero nunca verdad porque desde un punto de vista objetivo la necesidad de inventar-mentir es innata en la consciencia de la pintura. En la pintura no existe por ejemplo la idea de espacio tiempo sino que todo se congela o se paraliza. Incluso en la pintura abstracta todo eso se aniquila de una manera atroz. Es la anarquía suicida.

¿Todo esto enlaza con una idea de ficción en pintura? Es decir, que la pintura está ligada a la ficción, a contar historias, y entonces aparece una de las grandes cuestiones ligadas tradicionalmente a la pintura: la narración.
No tengo control sobre la capacidad narrativa de mis obras, ni siquiera se como sé articula dentro de ellas. Creo fielmente en la idea de expansión, pero eso es algo que yo no controlo, yo sólo controlo la idea inicial, por ese entramado de enamoramiento que he comentado y que funciona como punto de partida. Ficción o no, lo que realmente importa es lo que ha sucedido en el proceso y lo que queda es cadáver, cuerpo sin vida. El éxito del artista reside en apreciar esa mínima porción que se crea entre la obra antes justo de acabar y la representación muerta del objeto-cuadro. Quizás sea ahí donde reside algún indicio de narración: en la imposibilidad de ser antes y después, en proceso y en resultado. Pero eso ya no es un cuadro, ni siquiera es arte, porque lo que debería de ser se ha ido, como en el amor.

De lo que me estás hablando es de una valoración de la práctica de la pintura o una valoración de la pintura a secas.
Es una valoración personal de mi pintura y la experiencia de realizarla. En el arte no creo que existan grandes dogmas sino mas bien ideas sujetas a sujetos, que hablan de su propia experiencia.

¿Cómo ves el estado de la pintura hoy en día?
Esta disperso y en muchas ocasiones falto de contenido. Es como si solo existiese la opción de la abstracción geométrica obsesiva, la figuración chorra o el metalenguaje duro y con aires de estar de vuelta de todo. El problema de la pintura es que a niveles históricos carga con un peso dentro del arte que otras disciplinas todavía no tienen, ya sea por su novedad o por su inutilidad o porque no interesa ponerlas en tela de juicio. En los ochenta surgió la borrachera de la pintura con toda aquella saga de alemanes locos que se querían comer el mundo y que estaban hasta los cojones del puto conceptual, todo eso estaba muy bien si no fuera porque les abalaba una potente economía. De la transvanguardia prefiero no hablar... Eso fue una trampa porque luego vino la gran depresión de la que nace la posmodernidad y el alegato en favor de la muerte de la pintura. Todo esto esta muy bien si no fuera que los artistas y en concreto los pintores se creyeran toda esa basura propulsada por toda una serie de desgarramantas a los que solo les interesaba el mercado.
En resumen, el estado actual de la pintura es igual que el de siempre, ni mejor ni peor. Los pintores se automarginan en su mayoría, se creen bichos raros. Cambian las formas pero no los contenidos y sí que es verdad que cada vez es mas difícil encontrar pintura real, autentica y sin artificios, y si los hay que sea de una manera evidente. El fallo es creer que se trata de un cadáver en formol. Para finalizar ¿porque cojones nadie habla de la muerte de la escultura?

Quizá porque ya está fiambre. En todo caso, creo que te pasa como a mi que me da cierta alergia hablar de lenguajes artísticos. Es volver a un discurso formalista. Pero con la pintura es inevitable hablar de ello por lo que explicas. Yo siempre digo que me interesa tan poco la pintura como el vídeo, me interesan las obras buenas (sea lo que sea eso). Y que en todo caso espero apuestas fuertes en arte, valientes e incorrectas. ¿No crees que al apoyarnos en esas clasificaciones modernícolas o conservadoras acaba siendo todo bastante modosito y apañadito?
Pienso que lo que sucede es que en realidad el arte sufre una especie de crisis de definición identidades. Lo que se hace tiene que renunciar de si mismo para ser valido. Los que hacen cine intentan escapar de él y a la vez ser puros en el medio y en el estilo. Lo mismo pasa con la pintura, el vídeo o la escultura. Responde a un estrujamiento de las estructuras mas internas del arte. Desde mi punto de vista, trata de alimentar la necesidad de estar en el mercado. Una necesidad real de la sociedad que hace que el arte se justifique en ocasiones mediante intentos fallidos de operar con iniciativa de cambios en lo social, porque lo que realmente cambia es aquello que renuncia de si mismo y el arte de hoy en día no sabe sencillamente a qué es a lo que debe renunciar, se convierte en un archipiélago de élite endogámica. Parece que se trata de ser mas profesional, lo que paradójicamente se acerca mas a la idea del artesano moderno que a la del artista. Y no lo digo de una manera despectiva. Creo que los artistas hace tiempo que han renunciado a la parte artesana de su trabajo, por lo menos de una manera directa. No es que ahora el arte sea flojo o ñoño es que simplemente no se ha asumido la  resaca de la posmodernidad. Falta fe en el arte.

Y falta una actitud más combatiente y crítica, menos acomodaticia. ¿Es a eso a lo que te refieres cuando dices que el arte no sabe exactamente qué es?
El arte debe de preocuparse de lo que sucede en el paralelo de su universo, porque los artistas y la gente ya saben de sobra lo que es el arte desde hace ya mucho tiempo, casi desde la primera de las intentonas de expresión. Lo que sucede es que en un momento dado la idea de expresarse se manifestó como algo que escapaba de esa única idea de contar. Hay algo que escapa al control y eso es lo que se vio muy desde el principio de los tiempos. A partir de ahí el anhelo de eso tan deseable se perseguía y se persigue con mayor o menor suerte. Aunque, por otro lado el arte prescinde de la suerte, es anárquico y autosuficiente. El arte no es que no sepa lo que es, es que lo que no sabe el arte de hoy en día es contar, intrigar e incluso enjuiciar, que es algo que me pone mucho, la idea del arte como juicio de valor.

¿Qué quieres decir con “el arte como juicio de valor”?
El arte tiene la responsabilidad de ofrecer visiones paralelas, criticas de lo que sucede y paradógicamente parece que el arte esta aturdido y fuera de onda, que solo existe en "su onda". Creo que los hechos sociales determinan al arte, así como las guerras y los conflictos raciales o entre países. Plantear un proyecto o enseñar algo tuyo implica algo personal y que afecta a la manera de hacer y eso a fin de cuentas es un posicionamiento que participa de un juicio de valor. Yo sí creo en el contenido posicional del artista frente a la obra y frente al espectador.

¿Puedes explicar qué presentas en Artium?
Es una instalación de raíz pictórica, compuesta por cinco piezas de 244x185cms. Están expuestas de manera ordenada, casi jerárquica. A la misma distancia unas de otras y siguiendo una linea de ortogonalidad, en referencia al espacio que tiene forma de cubo. Las cinco piezas que expongo pertenecen a la serie titulada "TODO EL ARTE DEL MUNDO" y que fue realizada entre los años 2004 y 2005. Son pinturas sobre madera que buscan de alguna manera hermanar el concepto tradicional de la pintura y los conceptos propios de las vallas publicitarias, con fuertes iconos y imágenes rápidas de ver y de primera piel. Las paredes van cada una de un color, cyan cielo, amarillo arena y marrón tabaco. Estos colores simbolizan para mi el estado puro de la idea de paisaje, que yo la trabajo a nivel mental como una imagen que genera placidez, calma y sosiego, algo de lo que yo carezco en la vida y busco en el arte. En el friso de arriba y en la parte delantera sobre fondo blanco va una frase que dice: PREPARADO PARA EL ÉXITO. Esa tercera persona del singular no es otra que la primera persona, osea yo, y ademas alude a ese yo como artista. Me gusta el juego que se plantea entre el texto y la imagen que va al fondo de la sala y que es una pancarta vacía en medio del desierto. Por ultimo decir que la parte de atrás del friso es de color dorado y que para mi juega con la idea de lo litúrgico y lo místico. 



www.davidgtorres.net