ENTORNOS PRÓXIMOS
2006


ARTIUM

Ana Lezeta



¿Qué es lo que haces?

Lo siento, no puedo decir “qué” hago, o no sé “qué” hago, o no puedo definirlo; sé “cómo” hago cosas. En estos momentos, utilizo el medio del vídeo o la acción, con cuerpos.
 
¿Y no crees que, como artista, es importante saber definirse, explicarse?
No creo que sea “importante” que un artista se explique. Ni siquiera creo que tenga sentido que se explique y que explique la cosa producida. ¿Podría una persona explicarse como persona? Entiendo que explicar es justificar y demostrar, y no creo que un artista se tenga que justificar como artista, ni que una persona tenga que demostrarse como persona. Tampoco creo que una obra de arte se explique a través de ningún lenguaje o argumento. La obra de arte se definiría por sí misma, por el lenguaje que le da forma.   
Tampoco seria “importante” ni tendría sentido que un artista se defina ajustándose a definiciones ya existentes y externas a sí mismo.  Lo importante y el sentido de la creación, sería estar definiéndose desde dentro, con el anhelo de comprenderse más, pero sabiendo que no va a haber una definición completa posible.     

Pero sabes que una tradición conceptual aliada, hoy en día, a condiciones del mercado del arte hace que los artistas tengan que “venderse”. La explicación, el statement, los dossieres, etc. se han hecho fundamentales.
Puede que el mercado del arte entienda las cosas de otra forma a como yo las entiendo.

¿Puedes explicar lo qué quieres decir con “el vídeo o la acción, con cuerpos”?
El vídeo es el medio que utilizo. La acción es lo que se graba con la cámara de vídeo. Los cuerpos son las personas. Las personas son las que llevan a cabo las acciones. En las acciones que les propongo está determinado el movimiento, por ejemplo, caminar de un punto a otro, pero no la forma de hacer el movimiento, la persona camina como quiere o como le sale. Las acciones son lo que son-cuando-se-están-llevando-a-cabo. Las personas están en la situación específica en la que se forma esa acción. El sentido es lo que se genera en la realización de las acciones y en la proyección del vídeo editado. El significado es posterior y subjetivo.

Me hablas de cuestiones que son exclusivamente técnicas
Yo no creo sean cuestiones técnicas, sino más bien procesos, cuyas formas son diferentes y específicas en cada caso. Y claro, hablo sobre procesos, porque la “explicación” solo puede corresponder al proceso, al cómo, no al qué. Sé lo que quieres que diga, pero cualquier referencia narrativa condicionaría la mirada desde fuera, del espectador. Sería algo, una condición, que estaría fuera de la imagen. Lo importante es que las personas se relacionan: las grabo y se relacionan.

Pero lo que nos llega en algunos de tus vídeos es un juego con esos encuentros que quedan rotos, como relaciones imposibles, que no coinciden. ¿Es así?
Podría ser una interpretación.

¿Quieres decir que no hay una lectura de la obra o que no te interesa las lecturas que pueda tener?
Me interesan mucho las interpretaciones que puedan construir diferentes personas, porque ninguna imagen tiene un solo significado-sentido-interpretación, depende de la mirada de la persona que mira. Entiendo que las imágenes son aplicaciones cuyas partes se relacionan de diferente forma en cada uno, construyendo sentidos subjetivos.

¿Por qué te interesa dirigirte a las personas o por que te interesa la imagen y lo que tiene de subjetivo?
Ambas cosas me interesan: me interesa dirigirme a las personas y para ello es necesario que medie una imagen. No hay otra forma de relación o comunicación; es necesario que exista una representación.

Explica un poco qué presentas en Artium
Presento una proyección de vídeo: una coreografía interpretada por 7 personas en 4 secuencias simultáneas, representadas en 4 ventanas independientes, pero relacionadas por medio de la narración coreográfica.

¿En qué consiste esa narración coreográfica?
Consiste en encuentros y separaciones de las personas que interpretan la coreografía, atravesando el límite que separa las ventanas.
La pantalla está dividida en cuatro ventanas proporcionalmente iguales. Dos arriba y dos abajo. Desde los bordes laterales de cada ventana entran simultáneamente a escena siete personas. Cada persona por una esquina y todas a la vez. En tres de las cuatro ventanas se encuentran dos personas y en la cuarta ventana, alguien se queda solo. Las personas que se han encontrado, se saludan, conversan, se despiden y se separan. Uno de los dos o ambos abandonan la escena, salen por uno de los bordes laterales de la ventana y, sincrónicamente, entran en la ventana que está a su lado o debajo. El proceso se repite hasta que cada persona ha permanecido sola en alguna de las ventanas.

Has explicado qué haces, puedes explicar qué te ves haciendo, qué quieres hacer o qué te gustaría hacer, como artista ¡claro!
Me veo "haciendo", el qué no lo sé, ni quiero saberlo. Me gusta que las cosas que hago estén condicionadas por el momento específico en el que estoy, pero no por decisiones tomadas fuera de la situación concreta y del momento preciso. Éste es mi sistema: atender a la situación específica y actuar en consecuencia. Como te dije cuando nos referíamos al qué haces, no te puedo decir qué me veo haciendo, porque no lo sé, porque no lo quiero saber. 



www.davidgtorres.net